Follow me on Twitter RSS FEED

LINUX

Posted in
¿Qué Es?
Es uno de los términos empleados para referirse al sistema operativo libre similar a Unix que usualmente utiliza herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres.
Es el sistema operativo, cabe notar que debido a que usualmente se maneja con las herramientas GNU, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos.

Historia
LINUX hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linux Trovarles empezó, -como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.
El 5 de octubre de 1991, Linux anuncio la primera versión "Oficial" de Linux, -versión 0.02. Con esta versión Linux pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución .Después de la versión 0.03, Linux salto en la numeración hasta la 0.10, mas y mas programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linux incremento el numero de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994. Desde entonces no se ha parado de desarrollar, la versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

Etimología
El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.
La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto.

Características

•Multitarea: *varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
•Multiusuario: *varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (¡y sin licencias para todos!).
•Multiplataforma:*Corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel. *funciona en modo protegido 386.
•Carga De Ejecutables Por Demanda: *Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
•Beneficios: *Aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.

Aplicaciones
En entornos de escritorio, GNU/Linux ofrece una interfaz gráfica alternativa a la tradicional interfaz de línea de comandos de Unix. Existen en la actualidad numerosas aplicaciones gráficas que ofrecen la funcionalidad que está permitiendo que GNU/Linux se adapte como herramienta de escritorio.
Muchas distribuciones permiten el arranque del sistema directamente desde un CD/DVD (llamados LiveCD) sin modificar el disco duro del ordenador en el que se ejecuta. Para este tipo de distribuciones, en general, los archivos de imagen (archivos ISO) están disponibles en Internet para su descarga.

5 comentarios:

Rosario dijo...

bueno a este trabajo le falto un poco de informaciòn e imagenes... por lo demas esta bien sobre todo porque sintetizas bien...

Antonio Ramos dijo...

esta bien. grxs.
le voy a poner mas informacion
H@Rr&

osvaldo dijo...

bueno yo creo que si le faltan unas imagenes
y por lo demas perfecto.

ivonne_cbtis77 dijo...

hola...yo creo que esta informacion esta bien..y no creo que la debas cambiar...tiene muy buenas ideas y esta muy bien explicado el tema. saludos

rossy dijo...

ola!!!!
!!felicidades¡¡¡¡
hasta que le atinaste tu info, las imagenes y el color stan bien sigue asi sale sin+
bye

Publicar un comentario