Follow me on Twitter RSS FEED

LINUX

Posted in
¿Qué Es?
Es uno de los términos empleados para referirse al sistema operativo libre similar a Unix que usualmente utiliza herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres.
Es el sistema operativo, cabe notar que debido a que usualmente se maneja con las herramientas GNU, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos.

Historia
LINUX hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linux Trovarles empezó, -como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.
El 5 de octubre de 1991, Linux anuncio la primera versión "Oficial" de Linux, -versión 0.02. Con esta versión Linux pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución .Después de la versión 0.03, Linux salto en la numeración hasta la 0.10, mas y mas programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linux incremento el numero de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994. Desde entonces no se ha parado de desarrollar, la versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

Etimología
El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.
La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto.

Características

•Multitarea: *varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
•Multiusuario: *varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (¡y sin licencias para todos!).
•Multiplataforma:*Corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel. *funciona en modo protegido 386.
•Carga De Ejecutables Por Demanda: *Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
•Beneficios: *Aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.

Aplicaciones
En entornos de escritorio, GNU/Linux ofrece una interfaz gráfica alternativa a la tradicional interfaz de línea de comandos de Unix. Existen en la actualidad numerosas aplicaciones gráficas que ofrecen la funcionalidad que está permitiendo que GNU/Linux se adapte como herramienta de escritorio.
Muchas distribuciones permiten el arranque del sistema directamente desde un CD/DVD (llamados LiveCD) sin modificar el disco duro del ordenador en el que se ejecuta. Para este tipo de distribuciones, en general, los archivos de imagen (archivos ISO) están disponibles en Internet para su descarga.

Distribución lógica

Posted in
Distribución lógica
Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una máquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio.

Punto A Punto
El canal del mismo nivel es una tecnología de comunicaciones punto a punto (P2P) entre varias
partes de Windows. Proporciona un canal de comunicación P2P basado en mensajes seguros y escalables para los desarrolladores de aplicaciones. Un ejemplo común de una aplicación con varias partes que se puede beneficiar del canal del mismo nivel es el caso de una aplicación de colaboración, como el chat, donde un grupo de personas conversan entre ellas de igual a igual, sin necesidad de servidores. El canal del mismo nivel habilita la colaboración P2P, la distribución de contenido, el equilibrio de la carga y el procesamiento distribuido en escenarios tanto empresariales como de usuario.

Cliente a servidor
* Servidor. Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas Web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos...

* Cliente. Máquina que accede a la inmación de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una página Web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes.

Imtroduccion de transmisión
El desarrollo de la computación y su integración con las telecomunicaciones en la telemática han propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicación, que son aceptadas cada vez por más personas. El desarrollo de las redes informáticas posibilito su conexión mutua y, finalmente, la existencia de Internet, una red de redes gracias a la cual una computadora puede intercambiar fácilmente información con otras situadas en regiones lejanas del planeta.

Simple
En las redes simples se suele usar el cable coaxial como bus de comunicación sobre el que se transmiten señales en banda base. El bus de cable coaxial ha de tener en cada extremo una resistencia con la impedancia característica del cable para evitar reflexiones en los mismos de la señal eléctrica que producirían interferencias e impedirían la comunicación. Ocasionalmente se utilizan en conexionesBanda ancha
Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.
Posted in
DEFINICION DE UNA RED DE CÓMPUTO
La red informática nombra al conjunto de computadoras y otros equipos interconectados, que comparten información, recursos y servicios.

ANTECEDENTES DE UNA RED DE COMPUTO
Los origenes de las redes de computadoras se remontan a los primeros sistemas de tiempo compartido, al principio de los anios sesenta, cuando una computadora era un recurso caro y escaso.
La idea que encierra el tiempo compartido es simple. Puesto que muchas tareas requieren solo una pequena fraccion de la capacidad de una gran computadora, se sacara mayor rendimiento de esta, si presta servicios a mas de un usuario al mismo tiempo. Del tiempo compartido a las redes hay solo un pequeno escalon.

CLASIFICACION DE REDES E INTERFASES
Podemos clasificar las redes en tres tipos, segun el area geografica que abarquen.

LAN
(Local Area Network): Redes de área local. La longitud entre los nodos más distantes no debe exceder los 5 Km.

Conjunto de elementos físicos y lógicos que proporcionan interconexión en un área privada y restringida.

MAN
(Metropolitan Area Network): Redes de área metropolitana.

Una MAN es una red de distribución de datos para un área geográfica en el entorno de una ciudad. P.ej en un polígono industrial.


WAN
(Wide Area Network): redes de área extensa o amplia.
Es una red que intercomunica equipos en un área geográfica muy extensa. Las líneas de transmisión que utilizan son normalmente propiedad de las compañías telefónicas.

Sistema Operativo De RED. Antonio Ramos

Posted in
SISTEMA OPERATIVO

Es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema, en otras palabras; es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada.


¿Qué Es Un Sistema Operativo De Red?
Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.
Novell Netware
Los Servicios de directorios de Novell (NDS) proporcionan servicios de nombre y seguridad, encaminamiento, mensajería, publicación Web y servicios de impresión y de archivos.

Windows NT Server
A diferencia del sistema operativo NetWare, Windows NT combina el sistema operativo del equipo y de red en un mismo sistema.
UNIX
Es un sistema operativo de propósito general, multiusuario y multitarea. Normalmente, un sistema UNIX está constituido por un equipo central y múltiples terminales para los usuarios.